viernes, 1 de junio de 2012


Pinturas Rupestres
Las pinturas rupestres como forma de expresión de los primeros humanos

"La mano del pintor...vuela...y, enamorada de su propio movimiento, dibuja formas que aparecen espontáneamente”. André Bretón

Cuando iniciamos este trabajo de indagación sobre las pinturas rupestres, nos dimos cuenta que hay una relación estrecha con el curso/ taller de Cultura Científica y Humanística I, generada por el profesor Ricardo Laviada donde estamos reconociendo una actitud humanística hacia nuestros antepasados primitivos, así mismo, queremos hacer notar que este trabajo nos hizo hacer conciencia, de que un grupo de hombres realmente organizados sin tecnología crearon murales, llamadas “pinturas rupestres”, que con pigmentos de sangre, huevo y minerales, fueron sus pinturas y lo más lógico es que aun estas pinturas viven en la actualidad.
El objetivo principal de este texto es abordar e investigar los procesos que utilizaron los primeros hombres del paleolítico, para crear su arte como forma de expresión llamadas las “pinturas rupestres”, así mismo investigar las herramientas que utilizaron para crear sus grandes obras de arte y para llegar a ello es necesario entender la pintura rupestre en contexto del hombre primitivo para conocer las condiciones que lo animaron a crear éste tipo de expresión.
Para dar inicio a la problemática de la investigación es necesario realizar una serie de preguntas que se presentan a continuación.
-       ¿Cuáles fueron las primeras artes sobre la tierra?
-       ¿Qué es la pintura rupestre?
-       ¿Cuándo se realizaron las pinturas rupestres?
-       ¿Qué herramientas utilizaron para crear sus pinturas?
-       ¿En qué partes del mundo se encuentran ubicadas las pinturas rupestres?
-       ¿Cómo se conservan las pinturas rupestres?
Con respecto, según investigadores dicen que las pinturas rupestres, parece ser que los grupos humanos a pesar de ser recolectores y cazadores, crearon este tipo de trabajo duradero en el que expresan la relación que tenían con las criaturas de su entorno y pueden ser encontradas estas pinturas aun conservadas en todos los contenientes de la Tierra.

El autor anati, menciona que hoy se conoce con certeza que el hombre homo sapiens, fue el creador del arte pero aun persiste la duda de quienes fueron sus predecesores, por que el arte se fue trasformando y evolucionando a través del tiempo y de igual manera se fueron  adquiriendo mejores técnicas.
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas, sin embargo, estas obras antiguas tienen lugar aproximadamente entre 20,000 y 30,000 años según la UNESCO, posteriormente, en el año 1879, apenas se había logrado aceptar la existencia del arte prehistórico, sobre los objetos de mamuts, renos grabados en huesos o dibujos en cavernas, pero en esa época los grandes sabios tuvieron miedo y trataron de demostrar que sólo se trataba de una falsificación.
Las herramientas que utilizaron para pintar sus pinturas rupestres una de ellas fueron las ramillas que servían de pincel, varias pruebas de ese arte, fue en las cavernas en donde se hallaron paredes y bóvedas cubiertas por trazos hechos con los dedos, en otras palabras nuestros antepasados, conocían demasiadas técnicas, y utilizaban los contornos naturales de las paredes para modelar relieves y para combinar los colores utilizaban bióxido de hierro mezclado con arcilla para los acres, bióxido de magnesio o carbón para los colores negros y óxido de hierro para los rojos.
En otras palabras, la historia del arte rupestre comenzó en ese momento con tal perfección. Es indudable que varias técnicas fueron inventadas desde ese momento y después fueron olvidadas para, posteriormente, inventarlas en otra parte del mundo.
Estos grandes artistas prehistóricos, jamás pintaron el sol, la luna, las estrellas, los paisajes, personas bailando o cantando, lo que pintaban eran animales y muy pocas veces pintaron a humanos, donde no se puede distinguir si son hombres o mujeres ya que los dibujos eran caricaturescos por que los artistas no querían representar a gente que podría reconocerse y aun no se conoce porque razón no  querían dibujarse  a sí mismos.
Por otra parte una de las obras de arte de estos artistas fueron las manos aplicadas en la pared como si fueron firmas, por esas pinturas se creó una gran discusión para encontrar respuesta, esta respuesta la intentan sugerir varios investigadores e intelectuales de la materia, entre ellos esta, André Langaney, Jean Clottes, Jean Guilaine y Dominique Simoney, la respuesta que sugieren es: 1) En las pinturas se observan varias mutilaciones en los dedos, lo que se cree que era una señal de duelo o era para cumplir un rito, 2) Otros dicen que los dedos mutilados era resultado de necrosis por encongelamiento o por enfermedades, 3) Otros sugieren, que se tratarían de dedos doblados que expresan mensajes para la caza.
Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro090.jpg

Después, el sentido artístico se va perfeccionando y las figuras no sólo se perfilan, sino que también se decoran en su interior con un profundo sentido naturalista (variedad cromática, sentido del volumen, movimiento). Las figuras, aunque se pintan  sobre la pared, no forman escenas, en las que casi nunca aparece la figura humana, en cambio es muy frecuente la aparición de signos y símbolos, que se relacionan con el carácter mágico-religioso que se les atribuye a estas manifestaciones artísticas primitivas, como rituales realizadas para propiciar la caza.
Así mismo, se puede decir que  las pinturas rupestres pueden entenderse como un rito mágico-religioso que busca favorecer la captura de los animales, imprescindibles para la alimentación y la subsistencia, como individuos aislados y como especie.
Es importante resaltar, que en esta época con los avances de la tecnología y las grandes investigaciones por antropólogos, se desconoce quiénes eran las personas o individuos que realizaron estas pinturas, también cuántas personas intervinieron en la elaboración de un mural, cuánto tiempo demoraron haciéndolo y si ello se hizo como un acto público o privado.
Se considera que el artista responsable de esa elección tenía desde luego una identidad, en la cual, podía ser joven o viejo, hombre o mujer, chamán o profano. Es probable que el arte no fuera una actividad practicada por todos sin discriminación, de igual manera, puede ser que las pinturas se trazaran durante de día o de noche, en verano o en invierno, también pudo ser después de sus actividades de recolección, de caza durante la comida o del sueño, durante una ceremonia de ruido o de silencio.
En general, los investigadores tienden a pensar que la elaboración del arte rupestre fue un asunto público, probablemente en eventos de carácter ritual, y presididos por figuras tales como sacerdotes o chamanes, quienes serían los mismos “artistas”. También se supone que los sitios eran posteriormente visitados y convertidos en lugares de enseñanza y transmisión de determinados conocimientos tales como la caza y el diálogo con los animales; razón por la cual también podían ser lugares de iniciación.
En cuanto a las explicaciones del porqué se realizaron estos murales se puede decir que, por el simple ocio y fantasía por parte de pueblos primitivos o poco evolucionados; hasta por la necesidad de plasmar complejos lenguajes con contenidos de carácter universal.
Así pues, pudieron ser muchas y muy diversas las razones que tuvieron los grupos humanos para realizar las manifestaciones rupestres: prácticas rituales u ofrendatorias, intenciones puramente estéticas (arte por el arte), o necesidad y vehículo de comunicación de saberes, mitos, etc. Sin embargo, y debido a que ya no sobreviven sus originales artífices, hoy en día no es posible conocer de una manera segura estas intenciones.
Según anati dice que las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre la composición del pigmento, la superficie de la roca y el medio ambiente. No sabemos si los que las realizaron fueron consientes de esta propiedad, es decir, si pretendían trascender su obra en el tiempo; lo que sí sabemos es que esta afortunada coincidencia de factores nos permite, hoy en día, reconocer en estas obras una expresión esencial de su pensamiento.
No obstante, las pinturas rupestres, a diferencia de otros vestigios culturales del pasado, se encuentra al aire libre, en el mismo lugar en que hace cientos, o quizás miles de años, fue ejecutado. Expuestos a diversas condiciones climáticas como erosión, radiación solar, lluvia o humedad, al crecimiento de líquenes y hongos o al depósito de minerales en la superficie de la roca, muchos sitios están desapareciendo de una manera natural. Sin embargo, el factor que más daño les ha producido a estas manifestaciones ha sido la intervención humana.
El arte rupestre es una manifestación cultural común a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta. A continuación se reseñan algunos de los sitios de arte rupestre más conocidos, muchos de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y estas son:
Al oriente de la península Ibérica se encuentra un importante conjunto pictográfico denominado “arte levantino” cuya antigüedad se puede remontar al 8.000 a.C. y que a diferencia del arte parietal paleolítico, suele encontrarse al aire libre en abrigos de poca profundidad y representando vívidas escenas de la cotidianidad humana de esos tiempos. Se pueden identificar, de una manera muy esquemática, escenas de caza, trabajo agrícola, domesticación de animales, combates y danzas.

                                            
Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro022.jpg
El fiordo de Alta en Noruega, cerca al Círculo Polar Ártico, conserva evidencias de asentamientos humanos desde el año 4.200 a.C. hasta el 500 a.C. Cientos de pinturas y grabados han dado claves para el conocimiento del medio ambiente y las actividades humanas de esta remota región en tiempos milenarios.
                                          Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro018.jpg


Valcamonica, en la planicie lombarda de los Alpes Italianos, contiene una de las más grandes colecciones de petroglifos de los albores de la historia descubiertos hasta ahora, más de 140.000 signos y figuras, grabadas durante un período de 8.000 años (desde el Neolítico hasta tiempos de la ocupación romana), representan motivos relacionados con la agricultura, navegación, guerra, ritos, etc.
                                         Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro020.jpg
En el valle de Çoa, en Portugal, se encuentra una importante concentración de rocas grabadas con fauna (caballos, cérvidos y bovinos) atribuida al paleolítico superior (22.000 a.C.-10.000 a.C.), único en el mundo, este arte rupestre fue rescatado de hundirse bajo las aguas de una represa en construcción.
                                        Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro021.jpg
El Tassili n’Ajjer es un singular paraje en el desierto del Sahara, al norte de África, en donde se encuentran más de 15.000 pinturas y grabados que registran, en sus representaciones de animales y diversas escenas, los cambios climáticos, la migración de la fauna y la evolución de vida humana en esta región desde el año 6.000 a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era.
                                            Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro086.jpg


El Drakensberg Park en Suráfrica posee la más grande concentración de pinturas rupestres en el sur de África. Localizadas en cuevas y abrigos rocosos, estas pinturas son atribuidas a los grupos nativos San, quienes posiblemente las realizaron durante un período de 4.000 años. En estos paneles pictóricos se pueden identificar animales y seres humanos en escenas que representan la vida cotidiana y espiritual de esta cultura.
                                          Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro084.jpg



El Parque nacional Kakadu en Australia es una excepcional reserva arqueológica y etnológica localizada en el Territorio del Norte en Australia. Ha sido habitado continuamente desde hace 40.000 años. Las pinturas, grabados y sitios arqueológicos muestran la destreza y forma de vida de los habitantes de la región, desde los cazadores-recolectores de tiempos prehistóricos hasta los aborígenes que en la actualidad viven allí, los cuales, y como parte de una tradición muy antigua, aún siguen elaborando arte rupestre.
                                                 Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro085.jpg

En la región de Huashan en el sureste de China, se halla el más grande mural con pinturas rupestres en el mundo (200 m x 40 m). Contiene más de 1.800 figuras, que tienen desde 30 cm hasta 3 m de altura y representan probablemente a guerreros con espadas, perros y aves. Estas manifestaciones datan de más de 2.000 años.
                                               Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro087.jpg
La cueva de las manos, en el Río Pinturas (Argentina), posee un excepcional conjunto de arte rupestre, ejecutado entre el 10.000 a.C. y el 700 d.C. Este sitio toma su nombre de la gran profusión de impresiones negativas y positivas de manos que posee, aunque también hay representaciones de animales, como el guanaco, especie de llama muy común en la región, y escenas de caza.
                                            Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro090.jpg

La Sierra de San Francisco en la Baja California (México) fue habitada desde el año 100 a.C hasta el 1.300 d.C por pueblos que dejaron una de las más excepcionales muestras de pinturas rupestres en el mundo. Notablemente bien conservadas debido al clima seco y a la difícil accesibilidad al sitio, las pinturas ilustran seres humanos y especies animales (mamíferos, peces, reptiles y aves), algunas veces en forma monumental, y empleando una gran variedad de colores y técnicas.
                                          Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro089.jpg

Muchos de los numerosos abrigos rocosos de la Sierra de Capivara (Piauí, Brasil) están decorados con pinturas rupestres que representan ceremonias, ritos, mitos y escenas de la vida cotidiana. Algunas investigaciones estiman su antigüedad en más de 12.000 años, lo que representaría un importante testimonio de uno de los más tempranos vestigios humanos de América del Sur.
                                      Descripción: http://www.rupestreweb.info/intro088.jpg

En conclusión, es importante resaltar que los hombres prehistóricos,  tuvieron en cuenta, a la hora de representar el animal en cuestión, no solo los más mínimos detalles; sino que además supieron aprovechar protuberancias y oquedades de la pared rocosa de la cueva, para así acentuar aún más la apariencia realista del animal representado y no sólo del animal si no lo imaginario de hombres caricaturescos.
Se hace evidente que las obras de arte del paleolítico superior están estrechamente relacionadas con la magia de la caza, y que los lugares donde éstas se encuentran eran escenarios de celebración de rituales mágicos. Los artistas de tan remotos tiempos estaban convencidos de que gracias a la fidelidad de la imagen lograda, se va a tener una influencia decisiva sobre lo que ella reproduce.

“Y finalmente esa fue la forma de expresión de los primeros hombres que desde su época dejaron hasta nuestros días una huella de sus grandes creaciones de arte, ahora sólo queda conservarlas”

Nota: Al visitar los sitios rupestres es posible reconocer el rastro de actividades humanas que perjudican su conservación con la acumulación de basuras, realización de hogueras bajo las paredes pintadas, excavación del suelo circundante en busca de tesoros inexistentes y la inscripción de grafitis.


                                                           Biografía
-       ITZET SARAJLIC.” EL CORREO DE LA UNESCO”. P. 1-10.

-       VES COPPENS Y PASCAL PICQ. “LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD. VOL. MADRID, ESPAÑA CALPE. 2004.

-       ANDRE LANGANEY, JEAN CLOTTES,JEAN GUILAINE Y DOMINIQUE SIMONNE I. “ LA HISTORIA MAS BELLA DEL HOMBRE “. EDITORIAL ANAGRAMA. BARCELONA. 1999.







No hay comentarios:

Publicar un comentario